domingo, 7 de junio de 2009

¿por qué amamos?


cuando nosotros pensamos en el amor, pensamos en corazón, en todo lo que sentimos por esa persona, en un sentimiento que nos lleva a hacer locuras, que nos ilusionó y que hizo derramar alguna que otra lágrima. ¿pero os habéis preguntado alguna vez por que amamos? ¿cosa de nuestro corazón? en absoluto... el secreto esta solo en nuestro cerebro, para ser más exactos en el sistema límbico.
El sistema límbico esta formado por una serie de estructuras cerebrales. Estas gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos.

Podemos asociar el sistema límbico a la memoria, atención, instintos sexuales, personalidad, conducta y emociones como por ejemplo el miedo o el placer. una de las estructuras es el hipotálamo que segrega una serie de sustancias inhibidoras.

Ahora que sabemos que en el sistema límbico se concentras nuestra emunciones ya tenemos una pequeña idea de como se produce el amor.

La primera sustancia que entra en juego es un neurotransmisor llamado feniletalimina, que nos produce sensación de extinción euforia y bienestar.

supongamos que nosotros conocemos a una persona desde hace poco. Entraría en juego las feromonas, cuyos receptores están en la nariz, por eso es tan importante el olor y los perfumes, aunque también tiene un gran papel la parte visual que también estimula feromonas.

Una vez que nos hemos sentidos atraídos por esa persona durante un tiempo entran en escena la dopamina que la podemos relacionar con el aprendizaje. Esta hormona hace que nos interesemos por los gustos de la otra persona, forma de comportarse etc.

En esta relación podemos sentir numerosos cambios de humor que se producen en las primeras etapas amorosas, por ejemplo cuando hacemos una pregunta importante y nuestra pareja no respondió y no respondió lo que quisimos oír, esto puede hacer que se nos venga el mundo encima y queremos que todo se arregle al día siguiente.

Por ultimo esta la oxitocina, que es una hormona sexual que participa en la sensación del orgasmo y el acercamiento. mientras mas exicitados mas oxitocina.

Ya sabemos que en amor solo se produce por estas sustancias llamadas hormonas que nos estimulan. Es curioso saber esto cuando siempre hemos pensado que el amor no tenia explicación y que solo lo entendía nuestro corazón. Respondiendo a la pregunta del principio, ¿por qué amamos? todos estos procesos se producen para sentirnos atraídos por la otra persona y en definitiva todo esto se basa en la reproducción.

2 comentarios:

la_sombra dijo...

hola la verdad que tu blog esta muy bueno
ya he pasado por aqui y seguire pasando un gran saludo desde israel medio oriente
http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/

CeLiiiaaaa¡¡ dijo...

SeSeSerGiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡


tieenes esto un poco abandonao, q decepcion jajajajajajaj


bueeeno

solo escribia para decirte hola jajaja


Holaa!!! lol


xaaaoo bsss

Publicar un comentario